Saturday, September 8, 2012

El Mercado....

Como padezco en esa semana última de plazo de fichajes en Europa. Sin duda parte de este “fútbol moderno” del que cada vez me siento mas desconectado. Es que, veo gente que disfruta del mercado de fichajes, da un juego tremendo a los medios deportivos (y licencia para inventar posibles fichajes) y para que los agentes pueden fabricar interés en sus representados. Incluso han tenido que inventar todo una serie de nuevas frases para informar de la situación de un jugador, tipo “esta pasando reconocimiento médico”, “esta volando hacía Milán/Manchester”, “el padre de X dice que su sueño desde niño ha sido jugar en el City”, “el tío de X dice que su sueño desde niño ha sido jugar en el United”, los jugadores “tocan” (“Bua, X sería perfecto para jugar en el Barça/Madrid” a otros bajo instrucciones de su club, el jugador pesetero que le quedan dos años de contrato va enseñando el culico a cualquier club con petrodólares, con el fin de aumentar de €100,000 a €110,000 por semana su sueldo.

El transfer en si se ha convertido en una cadena increíble. Como las hipotecas. Antes pagabas tu hipoteca al banco y punto. Ahora pagas tu banco que vende tu deuda a un banco inversor, quien los convierte en “obligaciones de deuda colaterales” y los vende a inversores (fondos de pensiones etc.) tras el paso por el ojo de las agencias de calificación. Han pasado a la historia los días en que un jugador fichaba por un equipo. Ahora no, hay tanto buitre encareciendo la cosa, que hasta marea. El club que vende, el agente, el otro agente, el sponsor, el dueño del 50% del pase, el dueño de 50% de los derechos, el fondo de inversión offshore dueño de los otros 50% y 50%, el club comprador, las autoridades....¿es de sorprender que cuando le ponen el micrófono en los morros del futbolista parece atontado, y saca el “esta en manos de mi representante” no sea que mete la pata y deja sin comer a toda la cadena?

Pero mira, la gente es consumidor de todo esto, pincha infinidad de páginas buscando noticias, y muchos viven el último día del mercado sin comer y sin dormir. Suele exigir mucho, y luego volverse muy cabreado y desesperado si su equipo no logra fichar conforme a sus expectativas. Definitivamente, en plena crisis, los fútboleuros parecen de Monopoly, se habla de millones como si fueran habas, los buitres de la cadena se engordan…tanto que no queda ni para hacienda. Al termino del negocio el aficionado traduce las declaraciones según gusto “siempre quise jugar en el Chelsea” = “aquí me pagan más”, “quiero gana trofeos” = “aquí me pagan más” etc. etc.

Dicho esto, y aunque parece mentira, el fútbol me encanta (cuando lo encuentro). No el concepto tiki taka o joco bonito ni nada de eso, ni la pasarela de depilación, tatuaje y culto a la personalidad que nos quieren vender como autentico. El fútbol existe, y cuando se saborea es maravilloso. Dos ejemplos que en cada caso dan para aguantar años en la busqueda de otro momento igual: Primero – Roquetas contra Real Murcia en Segunda B. Afición viajera en las malas, cerveza con, una señora gritando “chicos, en el descanso hay migas”, futbolistas normalitos, colegueo, risas, una tetona impresionante que encontrábamos en todas partes y sí, goles. Segundo, hace unos días….un partido de la Blue Square Premier (quinto nivel) en Inglaterra. Hereford United contra Grimsby Town. Futbolistas sin agente, pagadores de hipoteca y en crisis como la plebe. Campo pequeño apretado y césped irregular. Mas de 2,000 en la grada, pintas en el bar a menos de dos metros de la portería, 242 seguidores del Grimsby (ojo, a más de 320 kms.) premiados con una ovación por parte de la afición local (sé que eran 242 porque el Hereford informa de las entradas vendidas en la zona visitante). Suplentes bromeando con la grada. Fútbol rudo pero apasionado.
Me devolvió la fe en el fútbol, y coraje para soportar la nueva ronda de estupidez cuando reabren el mercado en Diciembre/Enero.
I'll get my coat!

1 comment:

  1. Es que el verdadero fútbol está en las divisiones inferiores. El fútbol de élite, salvando cuando vas de viaje y lo disfrutas, es puro mercadeo, negocio y poco deporte, por desgracia.

    ReplyDelete