Tuesday, February 12, 2013

Caza-Glorias del Mundo, Hablar.....

Articulo original de John Nicholson en football365.com. Caza espectáculos del Mundo,hablar….

Un “Gloryhunter”, traducido directamente, quiere decir “Caza-glorias”. Quizás es mejor decir caza-glorias que caza espectáculos.
Traduzco unos poco párrafos. Es un explicazo de la mentalidad del hincha verdadero inglés.
 
“Nadie admite ser un caza-glorias que sigue a un club que va bien en un momento dado, pero forman una minoría importante en el fútbol.“
“Recuerdo de ir al colegio con niños que decían ser del Liverpool, a pesar de ser de familia de 10 generaciones nacidos todos en Teesside. El Liverpool ganaba todo entonces. A esos niños, no parecía ser algo malo. A mí sí, y todavía es así. Parece, de alguna manera, deshonesto. ¿Está mal pensar eso?”
“En todo caso ¿qué significa la lealtad a un equipo de fútbol en el siglo 21? ¿Por qué deberías ser leal a un negocio que a veces abusa tu lealtad, y meramente busca ganancias financieros para poder pagar cantidades absurdos a jugadores para hacer casi nada? ¿Quizás el estilo de vida del caza-gloria es, ahora más que nunca, la respuesta apropiada a la cultura del fútbol moderno?
“Una cosa que es cierto, es que no puedes encontrar un seguidor de un club exitoso, que admite que siguen a ese club simplemente porque ganan. Sacan siempre las razones muy gastadas – siempre han sido del club desde niño, nacieron allí pero salieron con 6 meses, que su padre también fue de ese club (siendo previamente otro caza-glorias) o lo que sea. Pero el hecho es, que los equipos con trofeos tienen más seguidores. No es una coincidencia. En algún lugar alguien se subió al carro ganador. Nada como el éxito y los trofeos para reclutar seguidores. Pero creo que no debería de ser el caso. Lo que gana o pierde tu club no debería afectar tu lealtad, ¿no?”
“Transferir tu simpatía de club a club es una manera de vivir para algunos, a pesar de que nunca lo admitirían. A menudo pienso que eso deber molestar mucho los hinchas de siempre de esos equipos; los que no se bajaron cuando los tiempos de vacas flacas. Si fuiste a Old Trafford 20 años antes de verles ganar su primer título de liga, ¿no te sentías un poco amargo con los nuevos que de repente eran tus compatriotas? ¿No le dio nauseas a los que vieron al Chelsea en la vieja segunda división cuando adquieran muchos seguidores con la llegada del dinero de Abrahamovich? ¿Los viejos seguidores del City no tienen ganas de cantar “donde estabas tú” a los nuevos?”
“No estoy siendo gruñón, esto me interesa culturalmente porque de hecho la mayoría de hinchas son como yo y no seguimos a uno de los grandes, exitosos equipos, y ellos, como yo, encuentran el idea que quizás lo hicieran como muy desagradable y difícil de entender cómo puede pasar”.
¿Somos animales tan diferentes? ¿Ven el fútbol como un simple entretenimiento o como parte de una elección de estilo de vida? ¿Van con la corriente? Quizás son el tipo de persona que aparca su coche justo al lado del tuyo en un aparcamiento vacío. A lo mejor son personas que quieren agrandarse siendo del ganador; quieren ser del ganador, quizás por miedo a ser perdedor. Quizás la personalidad del caza-glorias está inclinada a esto en su vida en general. Se acercaran al jefe de la empresa o a quien parece tener más poder y éxito”.
“Pero no todos queremos ponernos al lado del ganador. Algunos preferimos pasársela con reprobados, con segundones y con gente que se cubre la cara con las manos. Juzgamos el éxito de otra manera, y no necesitamos de gloria reflejada para sentirnos bien con nosotros mismos y con nuestras elecciones.”
“No cambiarme de club a club es parte de mi identidad; ser del Boro para siempre me es culturalmente importante, y siempre ha sido así. No podía empezara  seguir el United al igual que no podía crecerme una tercera pierna y trabajar en un circo bajo el nombre de “Juanito tres piernas”. Pero eso soy yo. Nunca ha dejado de gustarme un grupo o una música que me ha gustado en el pasado. No voy con las modas. Si me gustó en 1975, me sigue gustando. Quizás es muy constante, o quizás solamente muy conservador.”.
“Si es una forma de lealtad, o un tipo de locura, realmente no lo sé. Pero cuando se habla de fútbol, un poco de honestidad y entendimiento del porque eres de un equipo de éxito, seria apreciado.”
“¿Pero cuál de vosotros es lo suficiente hombre para venir aquí y admitir ser un caza-gloria, de haber adoptado un club en un momento porque eran ganadores? Saber que vas a sufrir el ridículo de otros hinchas que sienten que su apoyo y lealtad esta más profundamente implantado en su cultura, por lo que dudo que muy pocos vais a salir y decir, alto y orgulloso, “Sí, Johnny, soy un caza-glorias y me da igual quien lo sabe”. Pero espero que lo hagas.”


Pero claro, en Inglaterra son menos, ya que apuntarse a ganador lleva estigma. Aquí en España, lejos de ser una minoría importante, los del Madrid y Barcelona son una mayoría aplastante.

No comments:

Post a Comment