Wednesday, June 26, 2013

Samper; Culpando al Mar

No culpes al mar de tu segundo naufragio (Publilius Syrus)


Pasados varios días, en frío desmenuzo las declaraciones de Jesús Samper.

“Dejar claro que el estado de ánimo mío no es el de máximo optimismo en absoluto, por todas las circunstancias que han rodeado, también por el fracaso deportivo, que esto no debe taparse, y quizás tenga menos, menos  ánimo, para acometer un nuevo proyecto. Pero lo que he dicho siempre, sostengo y mantengo, es que yo al Real Murcia no lo voy a dejar en la cuneta. Buscaré las soluciones que sean mejores, bajo mi criterio, sobre lo que es mejor para el Real Murcia, ahora, lo que no se puede pedir es, que además la ilusión, por decirlo de alguna manera, se mantenga indemne durante todo este tiempo cuando hemos vivido lo que hemos vivido”.

Es de suponer que siempre ha buscado las mejores soluciones según su criterio. Criterio que en las últimas temporadas en segunda (paréntesis en segunda B) lleva a Real Murcia a flirtear con el descenso (11-12) o descender (09-10 y 12-13). Después de la derrota contra Ponferrada, dijo qué había que hacer una reestructuración. Parece haber cambiado de opinión.

“Estamos en la nebulosa de saber si vamos a mantener la categoría de segunda división, o vamos a estar en la segunda división B, y ello depende no de nosotros, sino del trascurrir de los recursos que está presentando el Guadalajara. Yo afirmo y me reafirmo en que los méritos deportivos se alcanzan en el terreno de juego y no fuera de ellos”

Cualquier presidente “normal” estaría haciendo presión para que su equipo permanezca en segunda. Esté no. Aunque en privado piense así, en público, no debe haber dudas.

“Estoy preocupado, en tanto en cuanto, digo que estamos en la nube. Yo creo que estamos en segunda división y en el fútbol profesional. Pero soy consciente de que el Guadalajara está obrando como el cree mejor en su defensa, bien, yo soy respetuoso con eso, pero yo debo fiarme por lo que la decisión que ha adoptado el fútbol profesional, la liga nacional de fútbol profesional”. “…y a partir de ese momento será el momento de ponernos a determinar ya, con carácter definitivo, como va a ser la temporada en según qué división estemos. ¿Eso quiere decir que estamos parados? No. Estamos contemplando diversos escenarios, tratándose de una u otra competición”

Bueno, a estas alturas de Junio, es normal durante el mando Samper estar en tierra de nadie. Ellos marcan los tiempos (pero sin haber aprendido nada del pasado). Según Samper, no estamos parados, pero estamos contemplando. Contemplar…..mirar y considerar, pero no hacer nada.

“También quiero decirles que me he divertido, entre comillas, un poco, leyendo todos estos días cuantas cosas se han escrito, se han  hablado, se han dicho, en torno si el silencio mío debía entenderse como que estaba despreocupado, como que estaba cansado. No, cansado sí estoy, estoy cansado y más por la incomprensión que supone, pues desde “directiva pesetera” a “Samper vete ya” a la incomprensión que resulta de tantos años en los que trabajando por y para el Murcia y para el Real Murcia y lograr una estabilidad que yo creo que hasta ahora se ha mantenido, pues en seguida se pone a cuestión o se someta a cuestionamiento”

No creo que el cansancio llegue a los niveles que sufren los EXHAUSTOS seguidores fieles Grana, cansados por el mando dictatorial y pésimos resultados de las últimas temporadas. Si tanto trabajo en lograr una “estabilidad” (entender estabilidad como estar continuamente en el ascensor, e incrementando perdidas cada año), ¿Por qué no de una vez empezar a delegar en personas capacitados en lugar de confiar en el nepotismo y en los “hombres sí” de su confianza?

“Estoy bastante disgustado por cómo han transcurrido la temporada, cómo ha sido el comportamiento de aquellos a los que siempre hemos apoyado, que son los peñistas. Mi disgusto por que algún miembro del consejo de administración fomentó alguna protesta contra el propio consejo de administración que es el máximo ya de funambulismo sobre una cuerda”

En las empresas, los peores consejeros son aquellos que nunca cuestionan, ni hacen preguntas difíciles, ni ponen retos a los demás consejeros. Los que cuestionan, preguntan y retan son los que hacen una empresa dinámica y con éxito. El peor presidente es aquel que no escucha. Entiendo que el consejero al que hace referencia, si han ofrecido medidas, ha cuestionado, y ha preguntado. Samper y sus “hombres sí” han desestimado. Nadie sabe mejor que ellos. Allí están los resultados.

“Hemos hecho esfuerzos tremendos, hemos hecho una gran labor, y no solo por nuestra parte sino también por parte de los peñistas en fomentar las peñas y en darles mayor equilibrio y posición en el estadio y veo que a las primeras de cambio, pues no se les ocurre nada más que o llamarnos peseteros o decir Samper vete ya”.

¿Primeras de cambio? Las últimas 4 temporadas en segunda han sido de sobrevivir por los pelos en dos ocasiones, y descender en dos. ¿En qué cabeza cabe que las protestas son “a primeras de cambio”? En la de una persona que no ha sufrido protestas. Somos una afición demasiado tranquila. Tanto para apoyar a nuestro equipo, como para protestar cuando es necesario, tanto por la mala dirección, como contra arbitrajes parciales y dirigidos.

“Pero la realidad es que, en donde nos encontramos en Nueva Condomina, pues llevamos invertido más de 100 millones de euros desde hace 15 años. Nueva Condomina, el estadio, la regularización de la situación económica, los éxitos y los fracasos que ha habido. ¿Eso me lleva a mirar para atrás y arrepentirme? En absoluto, pero sí hay un punto de inflexión en cuanto se produce pues ya digo que por una incomprensión o por los resultados deportivos adversos, yo no digo que aplaudan, siempre he dicho que hay que estar con el equipo y apoyar el equipo, y no en los ratos buenos, sino en los ratos difíciles y en los ratos malos. Y no se arregla con algaradas o como el último día del partido que estuve, que se organizó fuera una “reunión”, por llamarlo de alguna manera cariñosa, en la cual tuvimos que salir poco más o menos escondidos cosa que no me ha ocurrido en la vida y que no me gusta. Es decir, yo me sujeto y observo y leo y someto a crítica todo lo que se dice. Pero a partir de allí, creo que todo tiene una mesura y todo tiene un límite. Yo creo que ese límite ha sido….traspasado”.

No hay que equivocar la inversión con las perdidas. Es igual que los aficionados no deben confundir precios de venta tampoco con ganancias. Aquí nadie sabe lo que realmente hay. Pero sus inversiones han producido ganancias, sin duda, no olvidamos que la venta a British Land del centro comercial fue por 350m€. Dice que la situación económica se ha regularizado. Si “regularizado” quiere decir perder todos los años, tiene razón. Pero entiendo que los esfuerzos en campañas de abonos y marketing, han logrado resultados muy pobres. Sé que hay abonados muy capacitados dispuestos a colaborar por amor al escudo en este aspecto. Y a Samper no se le ocurre otra cosa que atacarles. Habla de límites sin entender que los EXHAUSTOS también tenemos el nuestro. Somete a crítica todo lo que se dice, pero no somete su propio mando.  Admite que no le ha pasado en la vida tener que salir escondidos – otra muestra más de que la afición del Murcia es muy tranquila. Sabemos que es un deporte donde cabe ganar, perder, ascender, descender y quedar en tierra de nadie. Pero llevamos demasiados años dejando la puerta abierta a la mala suerte, y eso es culpa del consejo de administración.

“Diría en tanto en cuanto, son 5 los organizadores de algaradas, y luego se van sumando pues todos aquellos que no tienen nada que hacer o dicen “bueno, por allí hay que chillar, pues vamos a chillar” si estamos todos, incluido yo, cansados de los fracasos, ya no solo digo deportivos,  sino del cabreo general con la situación económica, la crisis, estoy en el paro, etc. etc., y bueno si hay un momento para poder chillar pues aprovecho ese momento y chillo, Que es que hay que chillar a no sé qué bueno es lo mismo, yo chillo porque tengo que expresarme de alguna manera”.

Las protestas fueron espontaneas. Me siento personalmente insultado por sus comentarios sobre los participantes – prácticamente llamándonos paletos y garrulos. Samper mismo reconoce estar cansado, disgustado y desanimado, ha de entender la explosión de enfado de los fieles del Real Murcia.

“Siempre he dicho que vender el club es difícil, más en los tiempos que corren no, pero qué duda cabe, sí, pero prima sobre todo, el no dejar en la estacada al Real Murcia”.

Aquí el problema es que no hay comprador. O (según la prensa, pero quien sabe) el precio que pide es demasiado alto. Si el club sigue (bajo su mando) generando pérdidas y está cansado y que le molestan las protestas, sólo hay dos caminos. Cambiar, o salir. Cambiar es un intento de no dejarnos “en la estacada”. Delega a gente capacitada.

Las declaraciones dejan claro una vez más la personalidad de Samper. Totalitario. Careciente de mano izquierda. ¿Cómo es posible que sus asesores de comunicación le dejen atacar a los clientes más fieles del club de esta manera? ¿Salvo que quiere ingresar menos en concepto de abonos? Sobre el victimismo que hace con las protestas y de lo invertido o de su estado de ánimo, hay un dicho inglés que vale para el momento. “If you can’t stand the heat, get out of the kitchen” (Si no aguantas el calor, sal de la cocina).

Para la 13-14 nos espera otra campaña de “suenaflautismo”. Puede sonar. Pero es una mínima posibilidad y sin los fundamentos sólidos necesarios para que no sea el continuar en el ascensor. Mucho tienen que cambiar las cosas para evitar otro descenso. Los errores deben servir para aprender, pero parecen endurecer posiciones profundamente arraigados. Vamos a esperar a ver los que pasa en las próximas semanas. De momento parece que cometen los mismos errores una temporada más – o es una extraña manera de castigarnos por haber estallado en su contra.

El liderazgo y el aprendizaje son indispensables el uno al otro (John F. Kennedy)

5 comments:

  1. Sorry to be a pain my Spanish is very poor can you translate briefly for us people in Blighty please with thanks.

    ReplyDelete
  2. I see Javi Jimenez has gone to Levante shame as I think he is a top quality goalkeeper & I wish him well.

    ReplyDelete
  3. Glad to see they survived...just!

    Just wondering Guiri, do Murcia have a club shop at the ground as we are on holiday there from the 1st August? Cheers.

    ReplyDelete
  4. Fantastic result at Deportivo. I got an English commentary too on Vertigo sports via rojadirecta.

    ReplyDelete
  5. Guiri, I was in the city last month and wandered down to the old stadium. Was surprised to see it intact! What is going to happen to it?

    ReplyDelete