Tuesday, December 25, 2012

Vacaciones

Creo que los que seguimos el fútbol inglés deberíamos de disfrutar más de la temporada o dos que nos queda por ver fútbol en estas fechas navideñas.

Un vistazo al calendario da autentico gozo. Jornadas mañana, el sábado y el martes. Aunque ya pasaron a la historia aquellos tiempos en la que jugaban 2 jornadas en dos días sobre unos campos muy pesados y nadie se quejaba de estar cansado, por lo menos podemos disfrutar de partidos interesantes mientras disponemos de unos días de merecido descanso.

Desde luego Inglaterra, país inventor de este deporte increíble, puede permitirse el lujo de jugar en estas jornadas. Recuerdo desde pequeño que en "boxing day" tocaba ir con mi padre, hermano, tíos y primos a un partido. El que fuera. Era tradición. Nos gustaba el fútbol, y pasar frío para ver un Northampton contra Brentford era disfrutar, así el té o Bovril del descanso sabía aún mejor. Ya de joven el día después de navidad casi siempre significaba el derby Arsenal - Tottenham, partido como para no perderlo nunca. Recuerdo en especial un 2 a 0 en Highbury con 57,000 en las gradas, O pasarlo realmente mal para llegar a White Hart Lane debido a que el metro, el Underground, funciona con servicio mínimo ese día (aparte de que ese campo -de mierda- está a tomar por culo de una estación), para ver un fantástico 2 a 4. Pasado los años, cuando voy a pasar la navidad en Inglaterra, seguimos la tradición. El Boxing Day, vamos al fútbol. No se discuta. Tampoco hay que convencer a nadie mucho.....

La invasión de jugadores y técnicos foráneos, donde su cultura futbolística dicta que desde antes de navidad hasta pasado reyes toca descansar, antes o después, acabará con la tradición futbolera inglesa de jugar más en estas fechas. Escucho horrorizado un jugador decir en la jornada 10 que está saturado. Anonadado me quedo cuando Wenger pide un parón navideño. Pero no me sorprende.

La alegría del fútbol ya es algo muy precioso. Apenas existe. Se atisba en el jugador inglés todavía esas ganas, como de un niño, de jugar, jugar a todas horas, jugar día tras día. Se le nota en los aficionados ingleses, aquellos que siguen el Derby o el Leicester, Leeds o Bristol City, con sus ganas y su esperanza en el futuro, su convencimiento de que este partido será el comienzo de una nueva época dorada. Por eso, en Inglaterra, se puede jugar en estas fechas. Se puede jugar Championship o First y Second un martes, a pesar de que hay jornada champions. Se puede jugar la competición copera los sábados. Se puede jugar una segunda competición copera entresemana. No va menos gente. Van los mismos, o más.

En el continente, en Italia, en España, hay parón. Lógico. ¿Cómo van a jugar en estas fechas? Los jugadores no van a pedir jugar. Parece que una vez te haces profesional ya, por lo que sea, por presión, por exigencias, prefieres jugar lo mínimo. La inocencia del niño que disfrutaba jugando, se ha apagado con la exigencia de ganar. GANAR. No jugar. GANAR. Lo mismo los aficionados, tampoco van a ser muchos los que piden partidos, acaso solo los núcleos duros de fieles, los esperanzados, como sus compañeros ingleses, que todavía tienen el romanticismo de creer en los principios de mejores tiempos en el siguiente partido. Pero la realidad es que jornada tras jornada se ve mucho plástico, quejas de horarios, precios y fechas, excusas de todo tipo, y para ver a esos perros......ufff...."más vale que no juegan"....porque todos no pueden ganar. Pon un partido el miércoles, y va la mitad de gente. Juega copa y ver descender la entrada. Decir que hay que reducir Primera y Segunda a menos equipos y menos jornadas y la mayoría estarán de acuerdo.

Por eso, disfrutemos del festival de fútbol inglés en estas fechas. Que creo que quedan 2, máximo 3 temporadas hasta que el cinismo y la tristeza acaban con la poca alegría que queda.

No comments:

Post a Comment