Aleeeee Real Murcia .....

Monday, June 18, 2012

¿Rumbo?


Un equipo de fútbol no es como una casa o un coche. Ni se parece a otros tipos de negocio.

Una casa o un coche tiene un dueño, la gente le puede gustar el tuyo, a ti te puede gustar el de otro, pero no hay un vinculo emocional o obligaciones de guardián por parte de otros con un interés en ello. Los negocios fabrican productos o hacen servicios, y el éxito, en términos simples, está en producir tu producto o servicio y poder venderlo en un precio y en una calidad que hace lograr ganancias. Significa que tu producto tiene calidades que atrae a los clientes que pagan unos precios que permite vivir el negocio. Los accionistas quieren que su inversión se vea multiplicada. Hay pocos “detalles” como decisiones arbitrales, o vientos que hacen que un disparo que va dentro se desvía para fuera. En los negocios todos pueden ganar, una imposibilidad en el fútbol.

Ser propietario de un equipo de fútbol es diferente. Puede ser que tengas que satisfacer a accionistas, pero se lleva un peso importante de ser el guardián. El club puede ser tu juguete, pero en realidad solamente llevas el batón, llevando el honor de club, su patrimonio, su herencia y su bien estar adelante, hasta que lo pasas al siguiente que tiene intenciones similares. Eso es lo ideal, pero en realidad casi siempre hay otras razones. Recientemente hay caso en los que los dueños han utilizado sus clubes para auto publicidad, como llave para favor políticos, como vehículo para otros negocios, o directamente para el blanqueo de dinero.
Por supuesto no hay garantías de éxito en el fútbol. Pero hay mala suerte, perdida de forma, árbitros y otros detalles que deciden tu destino. Pero si el dueño trabaja según un plan, reduce el riesgo de mala suerte, y hace todo lo posible para tener un trato normal por parte de los árbitros, tienes más posibilidades de que aquellos “detalles” te benefician. Entonces, ¿Por qué casi siempre al Real Murcia le salen las cosas mal? ¿Por qué nuestro dueño inspira tanta negatividad por parte de la afición?

Presidente Jesús Samper (Madrid, 1950) es muy conocido en el fútbol Español, y es ex secretario general de la Liga. Compró el Real Murcia en 1998, estando en segunda B y con un futuro débil e incierto. De los empresarios locales, nadie había dado un paso al frente en su momento de necesidad. El fue el promotor de la mudanza desde el decrepito pero querido La Condomina a los modernos instalaciones de la Nueva Condomina (se había hablado de un estadio nuevo durante décadas pero nunca se hizo). Sobre el terreno de juego, bajo su mando los resultados son irregulares; sólo dos temporadas en Primera (ambos terminaron en descenso con tiempo de sobra) y muchas temporadas mediocres en segunda, y hasta un nuevo bajada a segunda B en la campaña 10/11. A pesar de los recelos y dudas, aquí sigue. Pero hay muchos sospechas sobre sus motives, sus otros intereses en negocios de la región, aparentemente sin vinculación con el Real Murcia pero que se benefician de su nombre y del hecho de que el club es una “patata caliente” para los políticos que creen que con Samper está en buenas manos. Ser dueño del club indudablemente ha traído favor político. Parece que otros negocios se benefician y el Real Murcia no. Se percibe que toda decisión se toma en Madrid, y que la dirección del club está muy lejos de tener prioridad, y que hay poco apego emocional o sentimiento por el club. La pregunta de cómo un empresario de éxito puede tener un historial tan mediocre en su periodo de mando, se hace con regularidad. (Hay que decir que sus logros no son ni mejores ni peores que sus antecesores).



Personalmente no dudo de su deseo de llevar el Real Murcia al éxito. Pero sus métodos claramente fallan. No digo que debemos de haber ascendido justo un año después de salir de segunda B. Estoy diciendo que en los últimas 5 campañas hemos flirteado con el descenso a segunda B, hemos descendido, y hemos juagado en segunda B. Cualquiera puede pasar una mala campaña – pero correo peligro años tras años huele a mala administración. Como los peñistas pusieron en su pancarta ”Años sin rumbo”. Cuando repasas los integrantes del consejo de administración, no cuesta mucho descifrar el porqué. El nepotismo (hay 4 de la familia Samper), hombre que digan “sí”, dos murcianos de relleno y un representante de las peñas. Recuerdo no hace mucho un consejo celebrado en Madrid a la que los murcianos ni fueron invitados. Imaginar lo que puede valer sus opiniones. No puedo imaginar una empresa con años de bajo rendimiento que no sufriera cambios a nivel de consejo. ¿Samper aceptaría tan bajo rendimiento en unos de sus otros negocios? Estoy seguro de que los jóvenes Samper del consejo (J.A. Samper de Miguel y Gonzalo Samper de Miguel) son capaces, preparadísimos y buenos chicos Madridistas, pero ¿Van a gastar su tiempo en cuestionar o hace esfuerzos en el Real Murcia? Espero estar equivocado, pero lo dudo mucho. Luego está la casi total reticencia para decir una palabra en contra de los árbitros – y vamos a ver, es que una y otra vez estamos siendo perjudicados. ¿Cuál es el problema? ¿Vamos a tener peor trato aún? Me gustaría ver a Samper dar un puñetazo en la mesa, demostrar un poco de emoción y defender a su club. Ganaría respeto entre la afición, y quizás, solo quizás, haga que un árbitro piensa antes de pitar un penalti inexistente en contra o negarnos un o clamoroso a favor. Intentarlo no va a empeorar nada.

Han pasado semanas desde nuestro último partido. Desde fuera parece que poco o nada ha cambiado. Dentro pueden haber tomado una decisión sobre Iñaki Alonso, pero no dicen nada. A pesar de la afirmación de Jesús Samper de que la exigencia mínima es lograr entrar en el play-off, no veo razones para pensar que la temporada 12/13 va a ser muy diferente de los 5 anteriores. La mayoría de la plantilla sigue. Quizás no cambian de entrenador. No hay dinero. Puede que suene la flauta, pero no veo como vamos a ir de lograr menos puntos que cuando descendimos en 9/10 a de repente estar arriba. En mi negocio decimos que la calidad y el éxito son el resultado de una serie de buenas decisiones tomadas durante un largo periodo de tiempo – y no son casualidad. El hecho de que el Real Murcia todavía carece de ciudad deportiva tan imprescindible para cultivar jóvenes talentos, es preocupante. Talento local cuesta poco, tiene vínculos con el club, y al final contribuye vía buenas actuaciones o ingreso de dinero vía traspasos.



La campaña de abonos para 12/13 parece ser un caso ejemplar de cómo no hacer las cosas. Tras una campaña mala, utilizar la misma palabra que los peñistas….”Rumbo”….es muy extraño. O craso. O tonto. El diseño es amateur; parece que estamos en navidad (¿que hacen esas montañas allí?). ¿Qué es lo que han pensado? ¿El “rumbo” es seguir a una estrella y encontrar a Jesús?

Tampoco entiendo el proceso lógico o económico detrás de la “Grada Joven”. Muy Buena idea, por cierto, de dar los menores de 25 un sitio económico donde congregarse. La lateral está prácticamente vacía desde la inauguración del estadio. O supercaro es otra manera de describirla. Puedo entender el porqué decidieron poner la Grada Joven allí con un descuento. Pero aún así es más caro que otras zonas del campo. ¿Creen que los menores de 25 van a estar dispuestos a pagar más por ver un poco mejor? ¿O esperan muchos nuevos abonados en esa zona? Lo que sea, parece que no han pensado mucho en ello, y creo que está condenado al fracaso.

Sé que es un momento fácil para criticar, pero estaré con el equipo pase lo que pase. Solo que estoy muy decepcionado de la administración de los guardianes actuales de mi club. Necesito tiempo y esfuerzo….un plan, una dirección. Y ahora mismo no creo que tengamos.

No comments:

Post a Comment