Monday, February 25, 2013

Abide With Me

Comunión. Según la RAE, 1. f. Participación en lo común.

Pasé como 15 años viendo fútbol inglés, y de todas las divisiones oye. Equipos buenos, malos, regulares, peores, mejores. Nunca oí hablar de política. Rarísima vez vi una afición volver en contra de su equipo, menos contra un jugador en particular. Vi un subir y bajar de afluencia de público, dentro de unos límites normales. Discutimos si debe jugar este o aquel.  Pero todo hincha teníamos en común, en nuestros corazones, el sueño de un equipo ganador. Y todos en común que las disputas eran para el bar, que bajarse era una infidelidad, y que criticar, balón en juego, era contribuir al fracaso de todos. Nos entendíamos. Comulgábamos.
El otro día comiendo con unos amigos, y comentando cosas varias, entre política, fútbol, el Real Murcia, las razones de las crisis, me dijo que una de las razones más evidentes del desastre, la corrupción generalizada y el vacío de la grada, era que “los españoles no tenemos valores”. No puedo estar de acuerdo con esa generalización. Existe la típica bipolaridad del español. Barça – Madrid. PP – PSOE. Creo que por cada corrupto sinvergüenza, hay una persona que trabaja y contribuye, sin esconder nada y teniendo claro que el bienestar general es importante y se paga a partes proporcionales, y a gusto. Yo soy de esos. Pero en el fútbol, en el fútbol….¿qué quieres que te diga oye?
No hay valores. Nos vendemos, vamos a lo fácil, abandonamos en el momento de necesidad, y nos apuntamos cuando va bien. En tiempos de éxito somos el copón, pero cuando el equipo está mal, desaparecemos.
Los que no vamos, exigimos entradas económicos, el club cede y los pone, pero no los compramos porque hace frío, o el horario no nos gusta, o porque el estadio está a tomar por culo. Hay impaciencia enfermiza. Hay que ganar ya, fichar ya, subir ya y golear ya,  todo esto sin mi apoyo, ya que hasta que no está todo hecho, yo no me sumo ni me esfuerzo. Y cuando se logra, me quejaré de los precios y demandaré eso del buen juego como lo hace el Madrid o el Barcelona.
La mayoría de los que vamos, demandamos cantera, sale un jugadorazo (Kike) y en lugar de cariño y apoyo recibe nuestra crítica y mofa. Nos pasamos el partido comiendo comida de pájaro, ni presionamos, ni animamos, y solo somos capaces de levantar la voz cuando hay que pedir la cabeza de alguien y crear mal ambiente. Nos creemos la cantinela de los que no se enteran, aquello de que “la grada no marca goles”. Creemos que los pocos incondicionales, esa minoría cada vez más reducida, son los que deben comulgar con el resto. Para lo negativo.
Con lo a gusto que se puede comulgar para lo positivo. Transmitir ánimo y confianza. Llevar el volandas. Empujar. Lo que nunca hemos hecho en Murcia, y allí está la historia con las consecuencias.

 Video : Abide with me. Tener paciencia conmigo, esperarme con paciencia. El himno del fútbol inglés, cantado por todos “en comunión” antes del final de copa cada año.

2 comments:

  1. Bueno, algo malo teniamos que tener los españoles, sino, seríamos perfectos ;)

    Pues sí(ya en serio), ya hemos comentado muchas veces este tema y es algo cultural que ni tú, ni yo y creo que nadie cambiará, ya que la cultura futbolística que hay en España es la herencia de los toros. Tambien que el 99% de la afición es de "corazón partío", tú ya me entiendes. Así que no nos queda otra que aguantar y animar por los que no animan y ser los bichos raros.

    Fdo: Er drakki.

    ReplyDelete
  2. Impresionante video. En fútbol los ingleses nos llevan años luz de ventaja. Me da mucha envidia sana ver como se vive alli, y lo triste es que aqui todo el mundo lo alaba pero cuando algunos (bastantes pocos) intentamos vivirlo de la misma manera se menosprecia o se te trata de loco.

    Voy a viajar a Londres mañana y vamos a dedicar un dia entero a hacer tours de estadios y demás, tenemos claro el emirates y el del fulham, ¿recomendarias alguno mas? Muchas gracias!

    ReplyDelete