Wednesday, October 31, 2012

Filiales : Adulterando la Competición


No hay liga de filiales en España, como la hay en los demás países.

Esta mañana en la radio, Mourinho predicaba sobre la utilización de jugadores del filial del Madrid en su partido de Copa del Rey. Normal, uno puede pensar, es una competición menor y querrá probar. Pero no es normal. Está muy lejos de ser normal. Recuerden que los jugadores que pueden jugar con el Real Madrid en Copa, disputan segunda división en el Real Madrid Castilla. O lo que es lo mismo, deben de ser considerados como jugadores de otro club.  

Vamos a suponer que un jugador del Castilla juega copa y se lesiona para el resto de la temporada. Supone quitar al castilla un jugador importante – dejando a su equipo (el Castilla) mermado – una ventaja para los equipos que van a jugar contra el filial Madridista. Hay otro ejemplo esta semana, en la que hay un partido de segunda, entre Huesca y Barcelona B. Dos jugadores del Barcelona B han sido llamados para jugar Copa del Rey con el primer equipo, dando clara ventaja al Huesca. ¿Deben los demás equipos estar callado y aceptar el agravio comparativo? Ellos no pueden nutrirse de jugadores de segunda.

Hemos visto cosas muy raras con las filiales en las últimas temporadas. Equipos que van bien de repente dejan de jugar en cuanto se huele a maletín; total, como no juegan nada. También suelen hacer favores a entrenadores ex-jugadores dejándose ganar en los últimos instantes después de demostrarse mejor. No se puede fiar lo mas mínimo de ellos, se venden. Los jugadores pueden subir y bajar entre primera y segunda. Si un Castilla deja 3 jugadores una semana para el Real Madrid, y el Castilla juega contra el (por ejemplo) Elche, y la semana siguiente esos mismos 3 que la semana anterior eran jugadores de primera vuelven a jugar en el Castilla contra el (por ejemplo) Real Murcia…….es adulterar la competición. Un aspirante a ascenso juega contra 3 suplentes del Castilla, mientras una semana después otro aspirante juega contra el Castilla con 3 jugadores del Real Madrid. Puede decidir un ascenso (o descenso).

Pero esto no es solo problema de Madrid y Barcelona. En Segunda B y tercera hay muchísimos filiales. Opino que un mismo club no puede tener dos o tres equipos en distintos escalones de la misma escalera. O se les considera como un club distinto, o deben de separarse y jugar una liga de filiales.

No comments:

Post a Comment