Monday, March 12, 2012

Patrocinador?


Ver al Real Murcia con camiseta lisa, libre de patrocinador, por primera vez que puedo recordar, es seguramente una presión añadida para las ya estresadas arcas del club. Pero, estamos lejos de estar solos en esta situación. Entre Primera y Segunda puedo contar no menos de 8 equipos sin sponsor oficial (9 si contamos el Villarreal B) : Villarreal, Sevilla, Atlético Madrid, Rayo Vallecano, Osasuna, Valladolid, Sabadell y Real Murcia. Casi seguro se puede añadir al Cartagena a esta lista, ya que sobre su camiseta va publicidad de la bodega de su dueño.

De los equipos con sponsor, hay una notable trozo de dinero público, con Hércules, Elche, Las Palmas, Alcoyano, Nastic Tarragona, Sporting Gijón, Real Sociedad, y Levante todos con publicidad para su ciudad o región autonómica. El Alcorcón también puede caer en esta categoría, ya que hacen publicidad a un servicio público (el 012). También hay que preguntar si el dinero público esta detrás (en forma de subvenciones) de 2 equipos con patrocinador de energía solar (Valencia and Numancia), y de patrocinio de UNESCO al Málaga. Aparte merece comentario que el Qatar Foundation cree oportuno la inyección enorme de efectivo a cambio de poner su feísimo logotipo sobre las camisetas del Barcelona y Barcelona B. ¿No sería mejor inversión haber gastado el dinero en las cosas buenas que dicen que hacen en si sitio web? El Zaragoza también tiene una fundación como patrocinador - Proniño.

A valor de cara hay 4 equipos apoyados por cajas de ahorro - pero Cajasol (Recreativo y Xerez) dicen en su sitio web que son "una entidad privada de crédito, de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro" por lo que no parece un negocio "per-se", por lo que se puede suponer que otra vez será dinero público que encuentra su camino a la camiseta de una manera indirecta. Caja Guadalajara (Guadalajara) encuentro que también forma parte de Cajasol. Caja Granada (Granada) no he encontrado mucha información sobre sus fines.

Esto deja los equipos con sponsor "bona-fide". Empresas dispuestas a poner perras, y tan solo 12 de los 42 equipos participantes pueden presumir de tal cosa. De estos, 5 son del sector de alimentación: Deportivo (Estrella Galicia), Girona (Flor del Café), Getafe (Burger King), Almería (Urcisol) y Racing Santander (Palacios). Tan solo uno del sector turístico (Español - Cancún), uno de petroleras (Bilbao - Petronor), uno por un retailer (Córdoba – La Oportunidad), uno del sector automóviles (Celta - Citroën), y o uno de una inmobiliaria on-line (Huesca – Caja3). Esto deja 3 (Real Madrid, Mallorca and Betis) todos patrocinados por sitios web de apuestas. Cosa extrañísimo que sitios de apuestas tengan dinero disponible para gastar cuando todos los adictos al juego que conozco ¡solo se jactan de sus ganancias!

Pues en realidad la mayoría del dinero de los sponsors sale del dinero del contribuyente, o de sus ganancias después de impuestos que tontamente gasta en apuestas.

Para hacer una comparativa, he mirado a la liga inglesa (Premier League y Championship). Todos los equipos con sponsor. Tan solo uno con posible dinero público (Blackburn – The Prince’s Trust). De los 44 equipos, veo mucho patrocinio del sector financiero (muchos aseguradoras), 4 con líneas aéreas, varios de negocios "on-line", retailers, electrónicas y cervecerías. Pero de nuevo, que preocupa, no menos de 11 equipos patrocinados por sitios de juego y apuestas.

Llama la atención que, si miraras esto mismo hace una década, hubieses visto infinidad de firmas de construcción, desarrollo turístico en las playas o resorts de golf. Todas al pique, no queda ni una.


Fotos : Arriba - Ahora. Abajo - Entonces.

2 comments:

  1. Getting a bit worried now. Massive game on Friday night!...

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  2. Watched the Villarreal game last night. Not looking good! To say Cartagena is a "must win" game is an understatement. At least their form is poor as well, so we should keep 4 teams below us. Still too many games left for my liking though and being 4 points off mid-table just doesn't come in to it.

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