Monday, June 3, 2013

Imponderables / El Entorno / Presidente!

El fútbol es un deporte donde cada jornada se puede ganar, perder o empatar. Cada campaña se puede ascender, quedar campeón, descender o quedar en tierra de nadie. Entran en juego muchísimas circunstancias. La pelotita puede entrar o dar en el palo. Tu delantero estrella se puede lesionar de gravedad en la jornada 8.  El árbitro ve penalti o piscinazo. El linier deja bajado el brazo cuando parece falta clara. Un jugador se despiste pensando en la novia y se le escapa el balón. Los chavales forman un buen grupo y se mueren el uno por el otro, o la mezcla sale mal y son unos indisciplinados. Son los IMPONDERABLES del deporte rey.





EL ENTORNO indudablemente influye en los imponderables. El entorno se puede describir como el ambiente, la sensación y la disposición de la afición, la ciudad y la prensa entorno al Equipo. El entorno del Real Murcia casi siempre ha sido un desastre. Estamos hablando de una ciudad que se fuga fácilmente a engendros. Pone calles en honor a la negatividad. Una prensa local que en algunos casos informa del Real Murcia con claro agravio comparativo con el trato a otros clubes de la ciudad. Una afición (los del “en primera me abonaré”) que siempre encuentra razones para no apoyar. Otra afición (los que sí se abonan) que observa en silencio el disparo desviado de un visitante, pero que se levanta escupiendo cáscara de pipa e insultos cuando se trata de un jugador local. Parecen no tener conciencia del daño a la confianza del jugador. Una ciudad donde ser del Murcia es formar parte de una minoría. Donde se les canta “a segunda B” a los equipos de los bases en cualquier pueblo o pedanía. Un mal entorno que conduce a imponderables con balanza muy negativa. El entorno del Real Murcia ahora mismo está enfermo.
Girar el entorno del Real Murcia se me antoja harto difícil. La culpa de la mediocridad histórica siempre ha correspondido a todo el mundo menos uno mismo (los del entorno). Siempre el presidente. Siempre los jugadores. Y es cierto hasta un punto. A los jugadores modernos nadie les va a descubrir. Los presidentes no han sabido conducir el entorno a positivo. Un entorno positivo gana ascensos. Inspira jugadores. El entorno pésimo actual hunde el club. El presidente es el que deber poner todo para conducir el entorno. En este aspecto estamos casi muertos. Hacen cosas pero sin constancia.

Para mi no me importa que el PRESIDENTE del Real Murcia sea Madrileño, Murciano, o de Uzbekistán. La procedencia es lo de menos. Lo importante es la manera de llevar el club. Girar el entorno tiene muchas claves, y un trabajo largo y comprometido. Pero el presidente ha de actuar como tal.

·         Que los puestos en el club sean por méritos, no por nepotismo. Delegar en profesionales de cada parcela. El CEO de una empresa debe dominar todos los palos, pero solo actuar cuando una decisión supera los límites de la persona encargada de la parcela. Tiene la última palabra. Asumir responsabilidad y actuar cuando los nombrados no cumplen con las expectativas.

·         Debe haber, desde él mismo, ejemplaridad en la implicación. No puede ser que el Real Murcia sea enemigo y que en los partidos de las bases encuentran enemistad por donde vayan. Un presidente (para mi) que se dedica al Real Murcia, debe aparecer por sorpresa en partido de las bases. Conocer a los padres. Estrechar la mano y conocer a los clubes de la región. Sembrar.

·         Cuidar lo máximo posible las relaciones con las instituciones políticas, prensa, jugadores y afición. Si a unos hay que invitarles a ….. lo que sea, pues bueno, hay que hacerlo. Si los jugadores vean que hay un presidente que quiere, implicado, que tiene su puerta abierta, no puede ser negativo. Hay que mejorar muchísimo el trato a la afición…..calentarse mucho más en crear más zonas con distintos precios y cuidar tu afición del futuro. Aprovechar lo que puede ser el mejor activo del Real Murcia : su afición fiel. Hay capacitados en varias parcelas que estarian dispuestos a colaborar sin nada a cambio. Me ofrezco.

·         Olvidarse del ego, las ganancias para sus negocios o para su imagen. Todo aquello se verá aumentado con el éxito deportivo del Real Murcia. Sacrificio.

·         Cuidar la imagen del Real Murcia y su escudo. Parece que no estamos orgullosos. Nuestro nuevo estadio ya cae en el descuido. Cosas sin arreglar (la famosa “N”, la explanada rajada y llena de malas hierbas, las banderas rotas). Sin detalles que lo hacen singularmente del Real Murcia – desde la autovía pasan miles de coches al día, cuyos ocupantes dirán “¿Quién juega allí?” o “Es el estadio del Murcia” (o, horror, del Ciudad), cuando tenemos todo el exterior de la lateral que debe gritar orgulloso ¡AQUÍ JUEGA EL REAL MURCIA PIJO!

Creo que son cosas claves para un presidente que quiere llevar el club a una estabilidad mínima. El inquilino actual ofrece muy poco de esto. Sé que los éxitos se deben en parte al buen hacer. Con la política actual, puede que se consigue un año, pero la constancia y el empeño son lo que dará estabilidad a largo plazo, y para dejar de estar en el ascensor. Y si se baja (está dentro de lo que puede pasar) que no supone ni ruina ni desbandada, sino solamente parte del fútbol, y sin que la gente de Murcia tiene que estar echando peste de su equipo.

El resultado de esta temporada era bastante previsible. En Agosto escribí que a pesar de que Samper decía que el equipo estaba para luchar el play-off, “quizás no es buena idea tener grandes expectativas, a pesar de lo que dice Samper. Nopuedo ver unos cambios en la direcciónque milagrosamente nos van a transformar de un equipo que lucha contra eldescenso (mira las últimas 5 temporadas) a tener esperanzas de ascenso”. El famoso y horrible “yo ya lo dije”. Sorry. Se necesita cambios.

Real Murcia – Las Palmas, Nueva Condomina, sábado 8 de junio, 18 horas. Previamente se ha convocado actos de protesta contra el actual dueño y presidente en la explanada del estadio. Ojala sean numerosas y ruidosas. Que aprendemos de los errores. Tanto Samper como todos (incluido afición). Después no olvidarse de que los 3 puntos en juego pueden ser vitales.





 

1 comment:

  1. Think were in for a long haul this time. On a brighter note I was pleased for their fans to see Oviedo go up.
    Steve

    ReplyDelete