Tuesday, January 22, 2013

El Reto

El éxito en el Real Murcia tiene que ser de los retos más bonitos e únicos (a la vez que complicados) que quedan en el fútbol nacional. Un equipo que debe ser grande, que debe tener una gran afición, que debe estar consolidado en primera, que debe haber jugado en la UEFA ya varias temporadas, debe tener una copa del rey (o tres), pero que no logra más que deambular entre segunda y segunda B, y nunca llega a tener una época dorada como casi todos los equipos han disfrutado.

Pero hoy día en el fútbol, los retos no son atractivos. Un ejemplo, es la situación de Guardiola, tras su paso por Barcelona. Ha tomado un año sabático, y yo tenía la esperanza que Pep, siendo un hombre de aparente inteligencia, y seguramente ya con dinero de sobra, hubiera pensado en un reto importante. Puesto que seguramente podía elegir destino, un reto importante sería hacer campeón al Arsenal, Liverpool, Everton o Tottenham en Inglaterra, coger las riendas de un Napoles o Lazio en Italia, o del Eintracht o Monchengladbach en Alemania. Probarse. Reafirmarse. Superarse. Retarse.
Cuando se habló de Chelsea o City en Inglaterra, pensé que si Guardiola eligiese uno de ellos, sería un fraude. Con los dineros a su disposición, no sería nunca un logro importante nada que pudiese haber ganado con ellos. El camino fácil, pero vacío. El Bayern no supone un destino tan tan cómodo, pero es lo que más se acerca. Un equipo ya campeón, finalista de Champions y campeón de Europa en varias ocasiones, con recursos enormes. Para mí no supone un reto ni bonito ni complicado, y con ello Pep me ha defraudado.
Los jugadores de élite de hoy en día, tampoco se retan. Es muchísimo más importante la cuenta corriente. Lo entiendo. Pero ya, como he comentado en anteriores entradas, el niño que quería jugar al fútbol a todas horas, no existe entre los profesionales. Hay cantidad de jugadores que, sabiendo que van a jugar poco o nada, fichan por el equipo potente para formar parte del banquillo o del sparring para los entrenos. ¿No sería mejor jugar? ¿Jugar en un equipo de media tabla, pero cobrar un poco menos?
Muchos ponen la situación actual del Real Murcia, en lo que se refiere a la situación contractual de los jugadores, como algo muy negativo. Puede que lo sea. Pero también puede ser parte de ese reto único.
Los cedidos por Goldplayers, tienen ese reto de hacerse conocer en Europa.  Los jugadores jugando sus últimas temporadas como profesionales, el reto de terminar bien y dejar buenos recuerdos. Los canteranos el reto de crecer en su club y hacerse profesionales del todo. Los criticados el reto de callar bocas. El reto de los hermanos Samper de llevar esto mejor de una  vez. Probarse. Reafirmarse. Superarse. Retarse.
Y a todos los que formamos parte del o queremos al Real Murcia……jugadores, dirigentes, afición, el reto de probar falsos los que ya dicen “yo ya lo dije”, pitan al equipo y vienen con el pañuelo en el bolsillo. Los predicadores del desastre, cuando aún queda media temporada de retos importantes, bonitos, complicados……e únicos. Los del Real Murcia. OS RETO. A TODOS.

No comments:

Post a Comment