Friday, September 21, 2012

Gemelos


"Podríamos intentar cirugía para separaros, pero es muy dudoso que cualquiera de los dos podría sobrevivir solo"

En ocasiones parece que el FC Barcelona esta siendo utilizado como vehículo de promoción para la independencia Catalana, abiertamente permitiendo en su estadio eslóganes tipo “Cataluña no es España” y otros símbolos de movimiento para la independencia de Cataluña. Extraño esto, ya que muchísimos seguidores y varios jugadores, son españoles. Los directivos del club parecen alentar esto, probablemente parte de la rivalidad con el centralismo de Madrid.

La cuestión de la independencia catalana está en todas las portadas estos últimos días. Cientos de miles de catalanes dejaron muy claro sus sentimientos la semana pasada durante la “Diada Nacional de Catalunya”. Los políticos, claro, echan leña la fuego a su gusto, creo que en parte por que les conviene desviar atención de su nefasto manejo de la economía y sinfín de casos de corrupción (que no hay partido libre de culpa, por muchos que les gusta apuntar a sus rivales políticos). Después de la Diada, el presidente de la Generalitat Catalana, Artur Mas, declaró (en inglés) que si España no pasaba a Cataluña el control total fiscal, que (y en inglés sonó como amenaza) “todas las opciones están abiertas”. Ayer Mas se reunió con Mariano Rajoy en Madrid. Rajoy le dejó claro su negativa a la petición de hacienda propia, al que Mas reaccionó diciendo que “Cataluña no puede colmar con eso sus aspiraciones como país y como pueblo”, y de nuevo dijo la amenaza encubierta de que “todas las opciones están abiertas”. Su partido, CiU esta claramente fijado en su gol final de la independencia Catalana. Pero España y Cataluña….¿pueden ganar algo con una supuesta separación? O como Real Madrid y FC Barcelona, ¿Son tan dependientes del otro que una separación sería extremadamente traumática? Ambos club, como gemelos unidos, comparten órganos vitales.

Claro, las demandas de independencia ponen al presidente del FCB, Sandro Rosell, en una posición incomoda. Su declaración de que el club haría lo que quieren los socios, es quedarse en terreno de nadie. ¿Donde esta la bravuconería anti-Madrid? ¿Tiene miedo?

La posición Catalana parece que es que quieren independencia, pero solo en lo que ellos digan, y en el caso de la independencia, el FCB seguirá jugando en La Liga. Esto sería ideal para el Real Madrid, ya que se mantendría el status quo, los dos seguirían aprovechando la rivalidad, que puede incluso volverse mas intenso aún. ¿Y si la LFP decide que independencia significa exactamente eso, y que el FCB tiene que competir en una liga Catalana, y no en la Liga Española? Seguramente partidos contra Sabadell, Girona y Figueras no son tan atractivos como otros contra Real Madrid, Valencia o Sevilla. ¿Se quedarían Messi Y Mascherano? ¿El FCB podía económicamente, pagarles? ¿Qué haría el Real Madrid sin su alter-ego?

También podía ser la oportunidad perfecta para que La Liga se convirtiera por fin en una liga verdaderamente competitiva con un reparto del dinero de la TV mas equilibrada. Sé que es un simplismo pensar que la liga sería tan atractiva como ahora sin el FCB. Hoy en día parece que la gente le gusta mas ver al Madrid o Barcelona ganar destrozando el rival por 4, 5 o 6 goles en lugar de disfrutar de un partido competitivo. ¿Y si hubiera una liga con 4 o 5 aspirante serios? ¿Puede que la diferencia masiva entre Real Madrid, FCB y el resto (últimas temporadas por encima de los 30 puntos) sea un factor contribuyente negativo en los acuerdos pobres que logra La Liga en el extranjero (comparado con, por ejemplo, la Premier League) ya que se ve la competición como sin emoción y decidida antes de empezar? Si los €140m que recibe el FCB se reparte entre los demás (salvo Real Madrid), ¿tendríamos una liga más competitiva? ¿O solo significaría más dominio aplastante del real Madrid?

Sospecho, en el caso de que Cataluña logre la independencia. Que la LFP tomaría la ruta más fácil, y los dos gigante seguirían repartiendo todo (trofeos y dinero TV) a largo plazo, ya que su poder consume todo lo demás. Simplemente, Real Madrid y FCB (como gemelos unidos, unidos por la cabeza) no pueden vivir el uno sin el otro, por lo que me parece una imposibilidad que lo vayan a hacer de aquí a poco. Diría que la rotura más probable esta entre España y Cataluña.

No comments:

Post a Comment