Monday, September 23, 2013

Ética


Da gozo mirar la tabla de segunda tras 6 jornadas. Ya no miramos la parte de abajo. Arrancar bien una campaña no es algo nuevo, nuestros problemas últimamente son de hacer nefastas segundas vueltas. Esta temporada el objetivo sigue siendo la permanencia, con una plantilla que de momento tiene en abundancia lo que ha faltado las pasadas campañas y justo lo que tienen los equipos que van bien en esta segunda división tan competitiva; Ética de trabajo. Work ethic.

11 puntos de 18 posibles es una buena nota. Podían haber sido más y podíamos ir invictos si no fuera por la ayuda que presto el árbitro Medié Jiménez al (ahora líder) Recreativo de Huelva en la primera jornada. Incluso el sábado en Ipurua hablan de un penalti claro a favor del Real Murcia sin pitar. Pero no nos vamos a quejar. Escapamos por los pelos del descenso a segunda B, todo esto es un extra. Disfrutémoslo.

Parece que tenemos difícil cambiar el chip. Debemos estar disfrutando, pero nos centramos en la búsqueda del malo de la plantilla, el que va a ser el centro de las críticas, el que hundiremos.  Ganamos (a última hora, pero muy merecidamente) al Alavés en Nueva Condomina, pero se centran los comentarios en crucificar a Mauro Dos Santos por un fallo (que para mí es un error del árbitro). Durante el partido hay algunos pitos para Saúl. Resulta que Saúl luego marcó el primer gol, y Mauro ha sido el mejor en Eibar. Parece que cometemos el error de juzgar antes de tiempo, y de poner cruces a jugadores que son perfectamente válidos jugando con respaldo y confianza.

En esto, el juzgar muy pronto, nos lideran algunos medios de comunicación. Las ideas son fijas; el Murcia siempre es peor, aunque no lo esté. El sábado mismo en Onda Regional, nos recuerdan, aunque el Real Murcia ocupa la parte alta de la tabla, que “el Murcia solo tiene equipo para estar en media tabla, no lo olviden”. Juzgado y condenado en la jornada 6. Mas de lo mismo en La Opinión, de cuya crónica del partido del Alavés uno pensaría que habíamos salido derrotados. Ganamos y bien.

Los jugadores y las plantillas no son un producto fabricado terminado sin posibilidad de mejora. O de empeorar. Una afición que quiere a su equipo siempre debe intentar influenciar positivamente. Pitar a Saúl o Mauro, puede ser contraproducente. Ha habido jugadores que han merecido las broncas de la afición. Yo nunca lo he hecho, balón en juego, pero entiendo perfectamente que a un Paco Sutil se le pita por su talento sobrado, pero absoluta falta de profesionalidad. Pero en la plantilla de ahora, veo mucha profesionalidad, ganas y esfuerzo.  En talento podemos ser “equipo de media tabla”, pero he visto equipos de media tabla ascender y jugar play-off por empeño y ética. O descender por falta de ello (y eso lo hemos vivido nosotros mismos y muy recientemente).

El próximo domingo frente al Numancia en La Condomina, viene una jornada complicadísima. El buen arranque trae expectaciones y arrastrará a unos cuantos cientos de aficionados a la victoria de esos tan exigentes, con sobredosis de Madrí y Barsa, Messi y Cristiano, para ver al Real Murcia de Tete y Kike. Deben saber a lo que vienen; a un partido de segunda división. Donde los equipos que trabajan ganan y los del talento sin trabajo fracasan. Si quieren cazar un espectáculo, a otra parte, que no lo verán. Verán un equipo honesto, currante, bien liderado por un extraordinario técnico joven, cuyo objetivo es la permanencia, pero que ilusiona a los pimentoneros de corazón. Bienvenidos, pero, por favor, con otro chip. El de disfrutar de un buen partido de segunda división (que se puede perder) y de aportar en lo posible. Un Supporter ethic sano.