Wednesday, June 26, 2013

Samper; Culpando al Mar

No culpes al mar de tu segundo naufragio (Publilius Syrus)


Pasados varios días, en frío desmenuzo las declaraciones de Jesús Samper.

“Dejar claro que el estado de ánimo mío no es el de máximo optimismo en absoluto, por todas las circunstancias que han rodeado, también por el fracaso deportivo, que esto no debe taparse, y quizás tenga menos, menos  ánimo, para acometer un nuevo proyecto. Pero lo que he dicho siempre, sostengo y mantengo, es que yo al Real Murcia no lo voy a dejar en la cuneta. Buscaré las soluciones que sean mejores, bajo mi criterio, sobre lo que es mejor para el Real Murcia, ahora, lo que no se puede pedir es, que además la ilusión, por decirlo de alguna manera, se mantenga indemne durante todo este tiempo cuando hemos vivido lo que hemos vivido”.

Es de suponer que siempre ha buscado las mejores soluciones según su criterio. Criterio que en las últimas temporadas en segunda (paréntesis en segunda B) lleva a Real Murcia a flirtear con el descenso (11-12) o descender (09-10 y 12-13). Después de la derrota contra Ponferrada, dijo qué había que hacer una reestructuración. Parece haber cambiado de opinión.

“Estamos en la nebulosa de saber si vamos a mantener la categoría de segunda división, o vamos a estar en la segunda división B, y ello depende no de nosotros, sino del trascurrir de los recursos que está presentando el Guadalajara. Yo afirmo y me reafirmo en que los méritos deportivos se alcanzan en el terreno de juego y no fuera de ellos”

Cualquier presidente “normal” estaría haciendo presión para que su equipo permanezca en segunda. Esté no. Aunque en privado piense así, en público, no debe haber dudas.

“Estoy preocupado, en tanto en cuanto, digo que estamos en la nube. Yo creo que estamos en segunda división y en el fútbol profesional. Pero soy consciente de que el Guadalajara está obrando como el cree mejor en su defensa, bien, yo soy respetuoso con eso, pero yo debo fiarme por lo que la decisión que ha adoptado el fútbol profesional, la liga nacional de fútbol profesional”. “…y a partir de ese momento será el momento de ponernos a determinar ya, con carácter definitivo, como va a ser la temporada en según qué división estemos. ¿Eso quiere decir que estamos parados? No. Estamos contemplando diversos escenarios, tratándose de una u otra competición”

Bueno, a estas alturas de Junio, es normal durante el mando Samper estar en tierra de nadie. Ellos marcan los tiempos (pero sin haber aprendido nada del pasado). Según Samper, no estamos parados, pero estamos contemplando. Contemplar…..mirar y considerar, pero no hacer nada.

“También quiero decirles que me he divertido, entre comillas, un poco, leyendo todos estos días cuantas cosas se han escrito, se han  hablado, se han dicho, en torno si el silencio mío debía entenderse como que estaba despreocupado, como que estaba cansado. No, cansado sí estoy, estoy cansado y más por la incomprensión que supone, pues desde “directiva pesetera” a “Samper vete ya” a la incomprensión que resulta de tantos años en los que trabajando por y para el Murcia y para el Real Murcia y lograr una estabilidad que yo creo que hasta ahora se ha mantenido, pues en seguida se pone a cuestión o se someta a cuestionamiento”

No creo que el cansancio llegue a los niveles que sufren los EXHAUSTOS seguidores fieles Grana, cansados por el mando dictatorial y pésimos resultados de las últimas temporadas. Si tanto trabajo en lograr una “estabilidad” (entender estabilidad como estar continuamente en el ascensor, e incrementando perdidas cada año), ¿Por qué no de una vez empezar a delegar en personas capacitados en lugar de confiar en el nepotismo y en los “hombres sí” de su confianza?

“Estoy bastante disgustado por cómo han transcurrido la temporada, cómo ha sido el comportamiento de aquellos a los que siempre hemos apoyado, que son los peñistas. Mi disgusto por que algún miembro del consejo de administración fomentó alguna protesta contra el propio consejo de administración que es el máximo ya de funambulismo sobre una cuerda”

En las empresas, los peores consejeros son aquellos que nunca cuestionan, ni hacen preguntas difíciles, ni ponen retos a los demás consejeros. Los que cuestionan, preguntan y retan son los que hacen una empresa dinámica y con éxito. El peor presidente es aquel que no escucha. Entiendo que el consejero al que hace referencia, si han ofrecido medidas, ha cuestionado, y ha preguntado. Samper y sus “hombres sí” han desestimado. Nadie sabe mejor que ellos. Allí están los resultados.

“Hemos hecho esfuerzos tremendos, hemos hecho una gran labor, y no solo por nuestra parte sino también por parte de los peñistas en fomentar las peñas y en darles mayor equilibrio y posición en el estadio y veo que a las primeras de cambio, pues no se les ocurre nada más que o llamarnos peseteros o decir Samper vete ya”.

¿Primeras de cambio? Las últimas 4 temporadas en segunda han sido de sobrevivir por los pelos en dos ocasiones, y descender en dos. ¿En qué cabeza cabe que las protestas son “a primeras de cambio”? En la de una persona que no ha sufrido protestas. Somos una afición demasiado tranquila. Tanto para apoyar a nuestro equipo, como para protestar cuando es necesario, tanto por la mala dirección, como contra arbitrajes parciales y dirigidos.

“Pero la realidad es que, en donde nos encontramos en Nueva Condomina, pues llevamos invertido más de 100 millones de euros desde hace 15 años. Nueva Condomina, el estadio, la regularización de la situación económica, los éxitos y los fracasos que ha habido. ¿Eso me lleva a mirar para atrás y arrepentirme? En absoluto, pero sí hay un punto de inflexión en cuanto se produce pues ya digo que por una incomprensión o por los resultados deportivos adversos, yo no digo que aplaudan, siempre he dicho que hay que estar con el equipo y apoyar el equipo, y no en los ratos buenos, sino en los ratos difíciles y en los ratos malos. Y no se arregla con algaradas o como el último día del partido que estuve, que se organizó fuera una “reunión”, por llamarlo de alguna manera cariñosa, en la cual tuvimos que salir poco más o menos escondidos cosa que no me ha ocurrido en la vida y que no me gusta. Es decir, yo me sujeto y observo y leo y someto a crítica todo lo que se dice. Pero a partir de allí, creo que todo tiene una mesura y todo tiene un límite. Yo creo que ese límite ha sido….traspasado”.

No hay que equivocar la inversión con las perdidas. Es igual que los aficionados no deben confundir precios de venta tampoco con ganancias. Aquí nadie sabe lo que realmente hay. Pero sus inversiones han producido ganancias, sin duda, no olvidamos que la venta a British Land del centro comercial fue por 350m€. Dice que la situación económica se ha regularizado. Si “regularizado” quiere decir perder todos los años, tiene razón. Pero entiendo que los esfuerzos en campañas de abonos y marketing, han logrado resultados muy pobres. Sé que hay abonados muy capacitados dispuestos a colaborar por amor al escudo en este aspecto. Y a Samper no se le ocurre otra cosa que atacarles. Habla de límites sin entender que los EXHAUSTOS también tenemos el nuestro. Somete a crítica todo lo que se dice, pero no somete su propio mando.  Admite que no le ha pasado en la vida tener que salir escondidos – otra muestra más de que la afición del Murcia es muy tranquila. Sabemos que es un deporte donde cabe ganar, perder, ascender, descender y quedar en tierra de nadie. Pero llevamos demasiados años dejando la puerta abierta a la mala suerte, y eso es culpa del consejo de administración.

“Diría en tanto en cuanto, son 5 los organizadores de algaradas, y luego se van sumando pues todos aquellos que no tienen nada que hacer o dicen “bueno, por allí hay que chillar, pues vamos a chillar” si estamos todos, incluido yo, cansados de los fracasos, ya no solo digo deportivos,  sino del cabreo general con la situación económica, la crisis, estoy en el paro, etc. etc., y bueno si hay un momento para poder chillar pues aprovecho ese momento y chillo, Que es que hay que chillar a no sé qué bueno es lo mismo, yo chillo porque tengo que expresarme de alguna manera”.

Las protestas fueron espontaneas. Me siento personalmente insultado por sus comentarios sobre los participantes – prácticamente llamándonos paletos y garrulos. Samper mismo reconoce estar cansado, disgustado y desanimado, ha de entender la explosión de enfado de los fieles del Real Murcia.

“Siempre he dicho que vender el club es difícil, más en los tiempos que corren no, pero qué duda cabe, sí, pero prima sobre todo, el no dejar en la estacada al Real Murcia”.

Aquí el problema es que no hay comprador. O (según la prensa, pero quien sabe) el precio que pide es demasiado alto. Si el club sigue (bajo su mando) generando pérdidas y está cansado y que le molestan las protestas, sólo hay dos caminos. Cambiar, o salir. Cambiar es un intento de no dejarnos “en la estacada”. Delega a gente capacitada.

Las declaraciones dejan claro una vez más la personalidad de Samper. Totalitario. Careciente de mano izquierda. ¿Cómo es posible que sus asesores de comunicación le dejen atacar a los clientes más fieles del club de esta manera? ¿Salvo que quiere ingresar menos en concepto de abonos? Sobre el victimismo que hace con las protestas y de lo invertido o de su estado de ánimo, hay un dicho inglés que vale para el momento. “If you can’t stand the heat, get out of the kitchen” (Si no aguantas el calor, sal de la cocina).

Para la 13-14 nos espera otra campaña de “suenaflautismo”. Puede sonar. Pero es una mínima posibilidad y sin los fundamentos sólidos necesarios para que no sea el continuar en el ascensor. Mucho tienen que cambiar las cosas para evitar otro descenso. Los errores deben servir para aprender, pero parecen endurecer posiciones profundamente arraigados. Vamos a esperar a ver los que pasa en las próximas semanas. De momento parece que cometen los mismos errores una temporada más – o es una extraña manera de castigarnos por haber estallado en su contra.

El liderazgo y el aprendizaje son indispensables el uno al otro (John F. Kennedy)

Wednesday, June 5, 2013

Stayin' up? Don't Hold Your Breath.

On Sunday Real were relegated. Today we have a chink of light that we may just be able to maintain our place in segunda. Why? Yesterday the LFP (Liga de Fútbol Profesional) made public their decision to relegate Guadalajara due to financial irregularities, dating back to 2012.

There are so many questions, so many doubts and so many accusations coming from all the implicated teams. Guadalajara’s relegation means that 4th bottom won’t be relegated, which means that Real Murcia, SD Huesca and Racing all still have a chance to survive.


To remotely understanding the “pig’s ear” that the LFP have made, you have to understand the background of one of the power mongers involved: Javier Tebas, President of the Liga De Fútbol Profesional since April this year.
He and Real Murcia owner Jesús Samper are enemies. This dates back to Samper doing his own thing on TV rights, which led to a court case (which Tebas won) and Real Murcia having a €5m fine. Since then it seems nothing goes our way. Mr Tebas, although born in Costa Rica, has his roots in Huesca. He was indeed president of SD Huesca from 93 to 98, and still acts as their legal representative. He won the election to be the LFP president swearing to clean up the game and stop match fixing (a clear admission that it goes on – despite the fact that in Spain it gets swept under the carpet even with clear irrefutable evidence).
If Guadalajara were to be relegated, what possible good could be done by confirming it before the last game of the season? Why confirm it now? After reading about Mr Tebas, is it any wonder that coincidentally it is announced now Huesca occupy the coveted 4th bottom spot that will benefit from Guadalajara’s relegation?
The rest of the division learnt about this (although it had been rumoured) only yesterday, Monday. Without it, Huesca’s relegation was confirmed on Sunday. Relegation is a sad event. But did they have access to privileged information before everyone else? Below you can see a video of how their coach, Jorge D’Alessandro, reacted to winning and being relegated on Saturday. Judge for yourself. Privileged information? Insider dealing? Looks like they knew full well what was going to happen.


Frankly it’s shocking. With such information, maybe Real Murcia would not have gone all out for victory against Ponferradina at home – a point may have been good enough. Instead we went on all-out attack to try and win, got caught on the break, and nil points.
Before the announcement was made, Huesca, already relegated remember, offered free buses to their fans for their then dead rubber away at Recreativo in Huelva. Normally not 1 Huesca fan would make the trip. Why now for a nothing game? Privileged information? Insider dealing? Looks like they knew full well what was going to happen.
Now you may think that Real have been the losers in recent weeks when the LFP have had anything to do with it. We have been the last to play, knowing other results, heaping pressure on us. Even putting a game on a Monday (attempt to reduce the number of travelling fans?). It could be argued.
Is it likely that Recreativo, with nothing to play for, will suddenly produce a display against Huesca? Or will they just roll over and have an ace up their sleeve with the powerful Mr Tebas? The fella that promised to clean up the game?
Remember referee Mr Pérez Pallás, who literally stole 2 points from Real Murcia with his shocking and premeditated rape in our game with Sporting? I wrote at the time that, amongst other things:
Guess which referee has coincidentally been given the Recreativo – Huesca game? You got it. I wonder if on Saturday he will be inept, or follow instructions?
 
I would normally have some pity for Guadalajara. But I can’t right now. Remember, Real Murcia are the only team to be relegated for the same thing, back in 1992 after finishing 11th. Back then we were refused any possibility to make an appeal, or for even half an hour of extra time to solve our issues (which would have seen us saved). Any wiggle room given to Guadalajara will be seen as undue disadvantage (agravio comparativo) against Real Murcia.
Is it any wonder that each week, a game or 2 are withdrawn from betting? Since April, everything seems to go Huesca’s way.
Real Murcia – Las Palmas is on Saturday at 6 p.m. We have a last opportunity. But don’t hold your breath. Another team hold all the aces.

Tuesday, June 4, 2013

ENVIRONMENT / IMPONDERABLES / PRESIDENT!

Football is a game where each game can result in a win, a draw or a loss. Each season can mean promotion, being champions, relegation o mid table mediocrity. There are so many circumstances. The ball can either go in or hit the post. Your star striker can pick up a bad injury after just a few games. A referee can see either a penalty or a dive. The linesman can refuse to raise his arm even though it looks like a clear foul. A player can become distracted thinking about his girlfriend and lose the ball. The lads can form a great group, or the mix could be bad and they become undisciplined. These are the IMPONDERABLES of the King of sports.

THE ENVIRONMENT undoubtedly influences the imponderables. The environment can be described as the sensation and disposition of the fans, the city and the press surrounding the team. Real Murcia’s environment is usually a disaster. We are talking about a city that will change rapidly to a new club if they are successful. A city that named streets in honour of a negative and damaging journo. A local press that in some cases will report negatively about Real Murcia in clear discriminatory treatment when compared with other teams in the city. A fanbase (those that say “I’ll only go when we are in Primera”) who always find reasons not to support. Another fanbase (those that do bother to go) that observe in silence a wayward shot by a visitor, but who rise and splutter sunflower seeds and insults when the shot is by a home player. They don’t seem to realize the damage this can do to a player’s confidence. A city where being a Real fan is to be in the minority. Where youth teams have to endure shouts of “going down going down going down” in nearby villages or even in neighbourhoods of the city itself. A bad environment that leads to a very negative balance on the imponderables. Right now Real Murcia’s environment is very sick.


Turning such an environment around sounds like an almost impossible job. Everyone (those that make up the environment) always blame everyone else for the clubs historic mediocrity. It’s always the president. Always the players. And that’s true to an extent. Nobody is going to learn anything new about the modern player. But the presidents have never been able to use the environment in a positive way, and it is the president that should put everything into guiding the environment. In this respect we are almost dead. Some things are done, but it is at best intermittent.

·         I don’t really care if the PRESIDENT of Real Murcia is from Madrid, Murcia or Uzbekistan. It isn’t that important. What is important is the way they run the club. Guiding the environment has many keys, and is a long and committed job. But the president, first and foremost, needs to act like one.
·      Club appointments should be on basis of merit, not because of family ties. Responsibilities need to be delegated to professionals in each section. The CEO of the company needs to be able in every section, but only act when a decision is above the responsible persons remit. He has the last word. Assume responsibility and act when any appointed person fails to live up to expectations.
·         There should be, starting with the president, an example of commitment. It just can’t be that Real Murcia is the enemy in Murcia, and that in youth and even infants football they only find enmity wherever they go. For me the president needs to turn up unannounced at such games. Get to know the parents. Shake lots of hands and learn about other clubs and develop relationships with them. Sow the seeds.

·         That great care of relationships with political institutions, the press, players and fans. If you have to invite the press to whatever, then do so. If the players see a committed president, whose door is always open, that can’t be negative. The treatment of the fans must be improved. More dedication to create different zones with distinct pricing and also to take care of your future paying public. Make best use of Real’s most important asset; the faithful fans. There are capable people that are more than willing to collaborate freely. I am.

·         Forget about your ego, the earnings for your business or for you image. All that will look after itself with success on the pitch.

·         Protect the image of real Murcia and its crest. It seems we are not proud of it. Our new stadium is now falling into disrepair. Thing don’t get fixed (the now famous N, the cracked esplanade covered in weeds, the torn and threadbare flags). There are no details that make the stadium singularly Real Murcia’s – from the motorway, thousands of cars pass each day, whose occupants say “I wonder who plays there?”. We have the whole of the outside of the lateral free to shout proudly…..REAL MURCIA PLAY HERE!

I think these are some of the keys for a president that wants to take the club to relative stability. The current occupant offers very little of this. I’m sure that success is someway due to good practices. With current policy, we could fluke a good year, but constancy and resolve are what will give long term stability, and to step out of the relegation escalator. So that if we go down (it is always a possibility), it doesn’t have to be a drama, but just another part of football, and doesn’t have to see the townspeople abandoning the team and swearing never to come back.

This season’s result was quite easy to foresee. Back in August I wrote that, despite the owners claim that the team was ready to fight for a playoff place “Maybe it is a good idea not to have high expectations, despite Samper's claims. I can't see such a change in direction that will miraculously transform us from strugglers (look at the last 5 seasons) into promotion hopefuls”. The horrible “I told you so”. Sorry. We need change.

Real Murcia – Las Palmas, Nueva Condomina, Saturday 8th June, 6 p.m. Before the game there is a protest against the actual owner and president. I hope it is numerous and noisy. We need to learn from our mistakes. Both Mr Samper and everyone (including the fans). After that, don’t forget that the 3 points in play could be vital.


 

Monday, June 3, 2013

Imponderables / El Entorno / Presidente!

El fútbol es un deporte donde cada jornada se puede ganar, perder o empatar. Cada campaña se puede ascender, quedar campeón, descender o quedar en tierra de nadie. Entran en juego muchísimas circunstancias. La pelotita puede entrar o dar en el palo. Tu delantero estrella se puede lesionar de gravedad en la jornada 8.  El árbitro ve penalti o piscinazo. El linier deja bajado el brazo cuando parece falta clara. Un jugador se despiste pensando en la novia y se le escapa el balón. Los chavales forman un buen grupo y se mueren el uno por el otro, o la mezcla sale mal y son unos indisciplinados. Son los IMPONDERABLES del deporte rey.





EL ENTORNO indudablemente influye en los imponderables. El entorno se puede describir como el ambiente, la sensación y la disposición de la afición, la ciudad y la prensa entorno al Equipo. El entorno del Real Murcia casi siempre ha sido un desastre. Estamos hablando de una ciudad que se fuga fácilmente a engendros. Pone calles en honor a la negatividad. Una prensa local que en algunos casos informa del Real Murcia con claro agravio comparativo con el trato a otros clubes de la ciudad. Una afición (los del “en primera me abonaré”) que siempre encuentra razones para no apoyar. Otra afición (los que sí se abonan) que observa en silencio el disparo desviado de un visitante, pero que se levanta escupiendo cáscara de pipa e insultos cuando se trata de un jugador local. Parecen no tener conciencia del daño a la confianza del jugador. Una ciudad donde ser del Murcia es formar parte de una minoría. Donde se les canta “a segunda B” a los equipos de los bases en cualquier pueblo o pedanía. Un mal entorno que conduce a imponderables con balanza muy negativa. El entorno del Real Murcia ahora mismo está enfermo.
Girar el entorno del Real Murcia se me antoja harto difícil. La culpa de la mediocridad histórica siempre ha correspondido a todo el mundo menos uno mismo (los del entorno). Siempre el presidente. Siempre los jugadores. Y es cierto hasta un punto. A los jugadores modernos nadie les va a descubrir. Los presidentes no han sabido conducir el entorno a positivo. Un entorno positivo gana ascensos. Inspira jugadores. El entorno pésimo actual hunde el club. El presidente es el que deber poner todo para conducir el entorno. En este aspecto estamos casi muertos. Hacen cosas pero sin constancia.

Para mi no me importa que el PRESIDENTE del Real Murcia sea Madrileño, Murciano, o de Uzbekistán. La procedencia es lo de menos. Lo importante es la manera de llevar el club. Girar el entorno tiene muchas claves, y un trabajo largo y comprometido. Pero el presidente ha de actuar como tal.

·         Que los puestos en el club sean por méritos, no por nepotismo. Delegar en profesionales de cada parcela. El CEO de una empresa debe dominar todos los palos, pero solo actuar cuando una decisión supera los límites de la persona encargada de la parcela. Tiene la última palabra. Asumir responsabilidad y actuar cuando los nombrados no cumplen con las expectativas.

·         Debe haber, desde él mismo, ejemplaridad en la implicación. No puede ser que el Real Murcia sea enemigo y que en los partidos de las bases encuentran enemistad por donde vayan. Un presidente (para mi) que se dedica al Real Murcia, debe aparecer por sorpresa en partido de las bases. Conocer a los padres. Estrechar la mano y conocer a los clubes de la región. Sembrar.

·         Cuidar lo máximo posible las relaciones con las instituciones políticas, prensa, jugadores y afición. Si a unos hay que invitarles a ….. lo que sea, pues bueno, hay que hacerlo. Si los jugadores vean que hay un presidente que quiere, implicado, que tiene su puerta abierta, no puede ser negativo. Hay que mejorar muchísimo el trato a la afición…..calentarse mucho más en crear más zonas con distintos precios y cuidar tu afición del futuro. Aprovechar lo que puede ser el mejor activo del Real Murcia : su afición fiel. Hay capacitados en varias parcelas que estarian dispuestos a colaborar sin nada a cambio. Me ofrezco.

·         Olvidarse del ego, las ganancias para sus negocios o para su imagen. Todo aquello se verá aumentado con el éxito deportivo del Real Murcia. Sacrificio.

·         Cuidar la imagen del Real Murcia y su escudo. Parece que no estamos orgullosos. Nuestro nuevo estadio ya cae en el descuido. Cosas sin arreglar (la famosa “N”, la explanada rajada y llena de malas hierbas, las banderas rotas). Sin detalles que lo hacen singularmente del Real Murcia – desde la autovía pasan miles de coches al día, cuyos ocupantes dirán “¿Quién juega allí?” o “Es el estadio del Murcia” (o, horror, del Ciudad), cuando tenemos todo el exterior de la lateral que debe gritar orgulloso ¡AQUÍ JUEGA EL REAL MURCIA PIJO!

Creo que son cosas claves para un presidente que quiere llevar el club a una estabilidad mínima. El inquilino actual ofrece muy poco de esto. Sé que los éxitos se deben en parte al buen hacer. Con la política actual, puede que se consigue un año, pero la constancia y el empeño son lo que dará estabilidad a largo plazo, y para dejar de estar en el ascensor. Y si se baja (está dentro de lo que puede pasar) que no supone ni ruina ni desbandada, sino solamente parte del fútbol, y sin que la gente de Murcia tiene que estar echando peste de su equipo.

El resultado de esta temporada era bastante previsible. En Agosto escribí que a pesar de que Samper decía que el equipo estaba para luchar el play-off, “quizás no es buena idea tener grandes expectativas, a pesar de lo que dice Samper. Nopuedo ver unos cambios en la direcciónque milagrosamente nos van a transformar de un equipo que lucha contra eldescenso (mira las últimas 5 temporadas) a tener esperanzas de ascenso”. El famoso y horrible “yo ya lo dije”. Sorry. Se necesita cambios.

Real Murcia – Las Palmas, Nueva Condomina, sábado 8 de junio, 18 horas. Previamente se ha convocado actos de protesta contra el actual dueño y presidente en la explanada del estadio. Ojala sean numerosas y ruidosas. Que aprendemos de los errores. Tanto Samper como todos (incluido afición). Después no olvidarse de que los 3 puntos en juego pueden ser vitales.